El Reciclador Protegido

 

 

Los virus computacionales han estado circulando casi tanto tiempo como las computadoras. Ninguna industria -ni siquiera la del reciclaje- está a salvo de piratas informáticos y ciberdelincuentes que quieran acceder a la base de datos de un reciclador o alterar la potencia de procesamiento de su computadora.

Resulta crítico que los recicladores tomen precauciones extremas para establecer múltiples capas de protección a fin de aislar sus negocios de los delincuentes de la red. Enseguida encontrará información relacionada con los virus y malware, y sobre cómo su entorno computacional podría verse infectado. Al dar clic aquí encontrará una versión de prueba, gratuita por 30 días, del software antivirus y antispyware de ESET, un socio recomendado por 21st Century Programming.

 

¿Qué es un virus?

El término virus es un concepto genérico que abarca cualquier programa computacional malicioso que se pueda autorreplicar y propagar de una computadora a otra, muy parecido a como se disemina el resfriado en los humanos. A veces, la palabra "virus" también se usa incorrectamente para describir otros tipos de malware, cuando de hecho el malware puede incluir virus, gusanos, troyanos, adware deshonesto y todo tipo de software no deseado que se diseña específicamente para destruir computadoras personales.

 

¿Qué es el malware?

Malware es la abreviación del idioma inglés de "software malicioso", diseñado para alterar la operación de la computadora, recabar información delicada o lograr el acceso no autorizado a sistemas computacionales. Aunque a veces es software, también puede aparecer bajo la forma de un script o código. Malware es un término genérico que se usa para describir cualquier tipo de software o código diseñado para explotar una computadora, o los datos que contiene, sin consentimiento. La expresión es un término general que usan los profesionales de la computación para referirse a una variedad de software hostiles, invasivos o molestos.

 

¿Cómo se infecta una computadora?

En general, el malware se instala en una computadora mediante el aprovechamiento de huecos de seguridad (los puertos abiertos y redes sin firewalls son especialmente susceptibles). La forma más común de malware es el spyware, un malware con fin de lucro diseñado para monitorear la navegación en la web de los usuarios, mostrar publicidad no solicitada o redirigir ingresos por marketing de afiliados al creador del spyware.

El spyware se oculta de diferentes maneras: como troyano, rootkit o backdoor. Para leer más acerca de ocultamiento de spyware, haga clic aquí.

Cuando el malware se instala en la computadora de una víctima, puede hacer que todo el sistema se venga abajo, junto con los datos de su empresa. Esto es algo que, en el contexto de la industria del reciclaje, habitualmente conlleva la información de identificación personal de sus clientes como números de licencia de conducir, domicilios, y números de identificación de vehículos, sin mencionar la base de datos de su empresa con receptores, embarques, inventario y mucho más.

 

¿Qué medidas pueden tomar los recicladores para prevenir una infección?

1.) Contrate a un profesional de TI, uno verdadero, no solo un tipo de su oficina que diga "si ya he echado a perder varios, también sé cómo arreglarlos". Cuando se tiene en línea millones de dólares y cientos de miles de bits de datos, no es buena idea dejar el destino de su negocio en manos de un guerrero informático de fin de semana.

2.) Instale un software antivirus y antispyware para toda la empresa. Hay muchas opciones en el mercado y un consultor de TI profesional formulará una recomendación que él/ella sienta que es la más compatible con su sistema de software. 21st Century Programming recomienda ESET, que es compatible con el Software Administrador de Operaciones de Reciclaje (ROM).

3.) Consiga un firewall. Un firewall es un dispositivo, o un conjunto de dispositivos, configurado para permitir o impedir transacciones en la red, de acuerdo con una serie de reglas que usted establece con su consultor de TI. El firewall es otra capa de protección que dificulta a los virus o al malware la llegada a su computadora para infectar a otras en el sistema.

4.) Contrate una empresa que monitoree proactivamente su actividad en red las 24 horas del día en los 7 días de la semana. El monitoreo proactivo es más que solo instalar un software antivirus: es una cuarta capa de defensa.  Y ahora está dentro de la oferta de 21st Century Programming. Obtenga más información llamando al (562) 981-1030.

 

Casos de Estudio:

CASO DE ESTUDIO I: FIVE FLAGS RECYCLING 

 

Noticias en la Web sobre virus computacionales:

"Virus informático “Flame” presagia una nueva etapa en la ciberguerra‎" [LEER MÁS]

"Gobierno EU advierte sobre efecto bumerán por ciberguerra‎" [LEER MÁS]

"Los 10 sitios web que más contagian de virus a tu computadora‎" [LEER MÁS]

"El ladrón de palabras clave de disidentes‎" [LEER MÁS]

"7 tips para navegar seguros en internet‎" [LEER MÁS]

"El Inteco alerta de un virus que circula por Internet que muestra un ...‎" [LEER MÁS]